25 de novembre 2006

La vida interior de la cèl·lula


Un professor ens va recomanar veure aquest vídeo (The Inner life of the Cell). És una animació que van fer pels estudiants de Harvard que mostra l'extravasació d'un leucòcit (com un glòbul blanc surt del vas sanguini passant entre dues cèl·lules per anar a una inflamació). Es veu el leucòcit per dins (proteïnes, mitocòndries, el nucli, l'aparell de Golgi, etc.) i com modifica el seu citoesquelet per tal de deformar-se i poder travessar la paret.

El vídeo està molt ben fet; el disseny, la música, l'animació... M'encanta! Encara que no us interessi la biologia cel·lular, us el recomano totalment. És al·lucinant pensar que tenim tot això multiplicat per milions de vegades dins nostre (sense colorins ni musiqueta, eh) funcionant a la perfecció!



PD: Moníssimes les proteïnes transportadores de vesícules, amb peuets i tot! :p

20 de novembre 2006

Algunos mangas


Hace pocos días fui al salón del Manga de Barcelona. Es divertido ir, hay muchas cosas (y personas) curiosas, y venden merchandising muy mono (algún día colgaré una foto de mis muñequitos, jeje). Lástima que este año había muchísima gente y no pude ver casi nada; era un poco agobiante.

Pues he pensado que ya que visité el salón del manga hace poco, estaría bien hablar de los mangas (para quien no sepa, los mangas son comics de estilo japonés, hechos la mayoría en Japón) que más me han gustado.

  • Rurouni Kenshin (Nobuhiro Watsuki): el protagonista es Kenshin, un guerrero que cometió numerosos asesinatos con tal de eliminar el gobierno de la era Edo. Ahora, en la nueva era Meiji, arrepentido de las muertes que causó, decide usar su espada proteger en vez de matar. Las historias que va viviendo son originales, enganchan y, aunque este manga es “serio”, hay algún que otro toque divertido. Los enemigos con que Kenshin y sus amigos protagonizan espectaculares batallas son todos muy dispares y, cosa sorprendente, no se limitan a ser “los malos”, sino el autor les ha dado personalidad e ideales propios. Paralelamente a la historia del protagonista, el autor aprovecha para acercarnos al Japón del siglo XVII. Así que, si queréis saber más del Japón antiguo ¡éste es vuestro manga!

  • Super GALS! Kotobuki Ran (Mihona Fuji): este es el manga con el que más he reído leyéndolo. Que risas! Si el primer manga que os he comentado estaba situado en el pasado, éste habla de la vida de chicas “fashion” del Japón actual. Es un poco superficial, pero la verdad es que es divertidísimo.

  • Black Jack (Osamu Tezuka): el autor de esta colección es considerado el “dios del manga”, ya que sentó las bases del manga que se hace en la actualidad. Esta historia habla de un cirujano que, a pesar de ser el más hábil de todo Japón, ejerce ilegalmente y es menospreciado por sus compañeros. Es un tipo amoral que cobra desorbitadas sumas a sus pacientes, que normalmente recurren a él con enfermedades que nadie más sabe curar. El autor, Osamu Tezuka, era médico, aunque no acabó ejerciendo por su dedicación al mundo manga.

  • Akira (Katsuhiro Otomo): en realidad este manga no es de mis favoritos. Sólo quería preguntar... alguien entendió el final? Que decepción!

01 de novembre 2006

My boyfriend takes care of me




... or does he just want to have a chubby girl?