29 de juliol 2007

Kafka en la orilla


Este verano he leído mi segundo libro de Haruki Murakami. Se trata de Kafka en la orilla (海辺のカフカ , Umibe no Kafuka). La novela es bastante más extensa que la anterior (Norwegian wood) y posterior a ella. Fue escrita en 2002 pero en España no se publicó hasta 2005.

Kafka en la orilla nos narra la historia de Kafka, un joven solitario que decide fugarse de casa, y de Nakata, un anciano que sufrió un incidente en la infancia que le volvió "especial" (en muchos sentidos). El libro se estructura de manera que se van alternando las historias de los dos personajes, a un capítulo que habla de Kafka le sigue otro que habla de Nakata y al revés. La verdad es que esta estructura engancha mucho, creo que también la usó Ken Follet en su novela "Los pilares de la tierra" (totalmente recomendable, por cierto).

La historia, a medida que va avanzando, mezcla más lo onírico con lo real, llegando a confundir a los protagonistas y al propio lector. Algunas cosas no las entendí, me sentí un poco como Ôshima, un personaje que no termina de entender lo que está pasando a su alrededor pero lo acepta y deja llevarse por ello, guiándose por su propia moral. Después de publicar la novela, el editor japonés de Murakami creo una web donde los lectores podían mandar sus preguntas sobre la novela. Se recibieron 8.000 dudas, de las que 1.200 fueron contestadas por el autor. Pero, según él, para poder entender la novela, ésta debe ser leída múltiples veces y interpretarla cada cual con su propia perspectiva.